En este contexto se instaló una antena receptor GPS-GNSS a través de la cual la UACh aportará a la densificación del marco de referencia geodésico de Sudamérica.
Un importante avance para la investigación dentro y fuera de la Universidad Austral de Chile significa la reciente instalación de una estación geodésica equipada con una antena receptor capaz recibir señales de las cinco constelaciones satelitales más importantes (GPS, GNSS, GLONASS, Galileo y BeiDou) en dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Su adquisición fue posible gracias a un convenio de colaboración específica entre la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Austral de Chile (UACh) firmado el 31 de agosto de 2022.
En este contexto, uno de los acuerdos fue la entrega en comodato por 4 años renovable de dicha antena. Así lo expresó el Dr. Marco Contreras, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la UACh, quien también indicó que “la universidad se ha comprometido a instalar el receptor bajo estándares internacionales, proveer de banda ancha para que el equipo funcione en tiempo real, y proporcionar las condiciones para que la estación geodésica funcione según estándares SIRGA-CON (Sistema de Referencia Geodésico para las Américas), y así pasar a formar parte de las más de 400 estaciones distribuidas a lo largo del continente”.
Beneficios y aportes de la estación
Los datos de alta precisión entregados por esta estación fija podrán ser usados en investigaciones realizadas no solo por la comunidad académica de la UACh, si no que estarán disponibles de forma gratuita a la academia y profesionales del país y extranjeros que realizan investigación en la comuna de Valdivia.
De acuerdo con lo informado por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. John Gajardo, esta beneficiará a diversas áreas. “Por ejemplo, investigadores de la Facultad de Ciencias que trabajan la línea de geofísica pueden beneficiarse con la antena, ya que les permitirá corregir datos tomados en terreno. Académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería necesitan posiciones geográficas precisas para monitorear las obras civiles, su desplazamiento o su mantención. Para la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias también puede ser útil, ya que trabajan en topografía, en la llamada agricultura de precisión, lo que implica darle al campo lo que realmente necesita. Para ello se requiere saber con exactitud cuál es la variabilidad espacial que tiene un campo. Otro ámbito donde tiene implicancia es en el tema del riego, en especial en el futuro, ya que debido al cambio climático es seguro que se tendrá que recurrir al riego tecnificado por la escasez de agua. Para esto se necesita topografía de detalle”, explicó.
En el caso de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, la antena tendrá una gran utilidad para quienes trabajan en el ámbito de la conservación instalando parcelas de monitoreo, para lo cual la herramienta puede corregir datos de posiciones. Esta tecnología también será de utilidad para los ingenieros forestales, quienes buscan precisión al comparar datos de inventarios con los de un satélite o de un vuelo LiDAR.
Adicionalmente, esta herramienta generará una fuerte vinculación con el medio, siendo beneficiosa para consultoras y empresas que trabajan con información geoespacial de precisión.
Por su parte, Valeria Vásquez, encargada de infraestructura del Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico de la USACH, explicó que “dentro de las misiones de la Universidad de Santiago de Chile por medio del Centro de Análisis y Procesamiento Geodésico "USC", destaca el generar vínculos con distintas casas de estudios a fin de poder potenciar la colaboración entre Universidades y contribuir a mejorar los recursos disponibles y posibilidades para el aprendizaje de los estudiantes".
Desde un punto de vista geodésico, la profesional destacó que “la instalación de la Estación GNSS de Operación Continua en el Campus Isla Teja representa un gran aporte para la densificación de la red SIRGAS-CON, a cargo de la realización del Marco de Referencia para las Américas, hecho que permite contar con posicionamiento de precisión milimétrica, además de permitir el estudio y monitoreo del desplazamiento de la corteza terrestre en Chile, donde la geodinámica es particularmente heterogénea y se traduce en deformaciones del territorio. Siguiendo la misma línea, la instalación de la Estación en el campus aporta a la densificación de la red IGS (gestionada por la NASA) a nivel global”.
En relación con el convenio firmado por ambas instituciones, el Dr. John Gajardo indicó que "se espera que los conocimientos de la USACH de la geodesia y monitoreo de corteza terrestre se vinculen con investigadores de ciencia y geografía. Con nuestra Facultad se espera desarrollar tesis en conjunto, recibiendo su aporte desde la geodesia y nosotros contribuyendo desde la problemática de los recursos naturales, ya sea en la línea de conservación o manejo y producción forestal”.
Valeria Vásquez explicó que “se busca impulsar y masificar el uso de la tecnología GNSS, volviéndola más accesible y aplicable a proyectos y/o estudios de pre y post grado que los académicos de la Universidad Austral de Chile estimen conveniente, como lo es la georreferenciación por medio del protocolo NTRIP que consiste en el envío de correcciones de posición en tiempo real desde la estación base y hacia un receptor en móvil”.
Esta información resulta útil para el caso de parcelamientos, levantamientos topográficos, y uso de datos LiDAR, según lo indicado por el académico Marco Contreras y asistente de investigación Manuel Cartagena. Además de algunos usos mencionados, se destaca lo práctico de la herramienta, ya que sólo requiere de un dispositivo smartphone con acceso a internet para acceder a las correcciones en tiempo real emitidas por la Estación.
Vásquez agregó que se espera a futuro generar vínculos por medio de intercambio de estudiantes que puedan profundizar en materias forestales y de medioambiente en general, buscando así complementar ambas disciplinas en pro de formar estudiantes con las competencias que Chile y sus singularidades necesitan.