La instalación y operatividad de las estaciones GNSS de operación continua requiere de cumplir con una serie de requisitos para su correcto funcionamiento. Estas normativas geodésicas son generadas y difundidas por el IGS y replicadas por SIRGAS, a modo de convención internacional para unificar criterios para la selección del lugar, monumentación, instalación, operatividad y gestión de la información geodésica generada. Adicionalmente, también se encuentran establecidos los requerimientos para la incorporación a las redes SIRGAS-CON e IGS, a fin de contribuir con la densificación homogénea de estaciones GNSS. Estas normativas se encuentran en documentos denominados guías técnicas, donde se detalla por cada apartado lo que se debe cumplir para instalar y administrar de manera adecuada una nueva estación.
A grandes rasgos, dentro de estas guías se indica las normativas para:
- Definición del lugar: se debe buscar una ubicación que cumpla con densificar en aquellas zonas donde no exista presencia de equipamiento GNSS. De igual forma, velar porque el sitio propuesto cuente con un horizonte libre de obstrucciones debido a vegetación, cableado, edificaciones, etc. Esto, para mitigar perturbaciones en la trayectoria de la señal emitida y recibida por la antena. Además, si es factible, optar por localidades donde exista cobertura de internet.
- Modelo de antena y receptor: la selección depende primeramente de los recursos disponibles pero siempre se debe optar por aquellos modelos que reciban información de GPS y GLONASS como mínimo. Actualmente, se busca que los sistemas operativos permitan la gestión y administración de archivos de manera remota por medio de una interfaz y que además provean de correcciones en tiempo real por medio de internet.
- Generación de archivos: el formato internacional para la transferencia y subida de data geodésica corresponde a Receiver INdependent EXchange Format (RINEX). Se debe priorizar el empleo de la versión 3.x, subida dentro de las 48 horas posteriores a la generación del archivo, cumplir con la nomenclatura establecida, entre otros.
- Continuidad: por sobre todo se debe garantizar la operatividad continua de la estación, considerando para ello la inclusión de sistema alterno solar que permita el suministro en caso de alguna eventualidad.
Para mayor detalle, dirigirse a IGS y SIRGAS para acceder a guías técnicas.